Notícies sobre avenços: prudència!

El Dr Salvador Casado, metge de Madrid, que té un blog i altres mitjans per a pacients on podeu trobar reflexions molt interessants.

Avui dia 30 de gener s’ha fet ressò de la valoració que la societat espanyola de neurologia ha fet sobre les investigacions de la malaltia d’Alzheimer, aquesta reflexió és aplicable a moltes notícies que, a vegades, surten als mitjans de comunicació amb un excés de sensacionalisme i generant expectatives excessives en persones que estan patint una malaltia.  Per tant, prudència quan sentim notícies d’avenços mèdics.

Reprodueixo, amb el seu permís, l’entrada sencera:

La vacuna contra la enfermedad de Alzheimer tardará

Hace unas semanas se hizo pública una investigación de una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer en ratones. La expectación fue notable dada la sensibilidad que un tema como este suscita en nuestra sociedad.
La sociedad española de neurología pide cautela y ofrece una valoración de cinco puntos de la noticia:

  1. Los datos están basados en resultados obtenidos en modelos experimentales con ratones. Sin embargo estos modelos distan mucho de lo que constituye la enfermedad de Alzheimer, cuya duración, impacto e intensidad no es reproducible por el momento con animales.
  2. Por ahora los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en los modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos, sin poder recomendar su utilización en la enfermedad de Alzheimer.
  3. La enfermedad de Alzheimer es muy compleja, progresiva y de larga duración. Todavía no se conocen totalmente sus causas, aunque los esfuerzos a nivel mundial para prevenir y tratar esta enfermedad son muy importantes. Es por tanto prematuro anunciar resultados positivos en esta enfermedad basándose exclusivamente en resultados obtenidos con animales.
  4. El desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer es largo, muy costoso y con una tasa de fracaso muy elevada. Por lo general, se requieren unos 10 años desde que un fármaco muestra resultados positivos en el laboratorio hasta que este tratamiento se puede aplicar a los pacientes.
  5. Pedimos por tanto cautela ante resultados obtenidos en trabajos no realizados en pacientes. La comunidad científica y médica debe también sopesar el impacto y las expectativas que pueden generar en los enfermos de alzhéimer y sus familiares.

Podeu trobar l’entrada original a :

http://www.doctorcasado.es/2013/01/la-vacuna-contra-la-enfermedad-de.html

 

 

Advertisements

Un pensament sobre “Notícies sobre avenços: prudència!

  1. Retroenllaç: Ús d’omeprazol: quins riscos té? | Una mica més a prop

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s